Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Negocios Argentina | CIPPEC: INFORME SOBRE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Por Redacción Adlatina |

El mercado laboral es más inequitativo de lo que se cree

Según la investigación, el 58% de las mujeres trabaja en salud, comercio, educación y servicio doméstico, tareas que siguen considerándose responsabilidades femeninas.

El mercado laboral es más inequitativo de lo que se cree
Desde CIPPEC explican que los estereotipos perpetúan las inequidades entre los géneros en distintos ámbitos y de diferentes maneras.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento(CIPPEC) presentó una investigación acerca de si los estereotipos de género inciden sobre el acceso, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral.
Desde CIPPEC explican que los estereotipos perpetúan las inequidades entre los géneros en distintos ámbitos y de diferentes maneras. Afectan las decisiones que se toman y el marco de oportunidades en el que se decide. Impactan, por ejemplo, en las trayectorias educativas: las mujeres están sobrerrepresentadas en las carreras que se vinculan con tareas feminizadas como la educación y la gestión de recursos humanos. Esta segregación horizontal también se replica en las trayectorias laborales.
Cuando logran participar del mercado de trabajo, las mujeres se enfrentan a estereotipos relativos a cuáles sectores y roles laborales son para ellas. Un 58% de la fuerza laboral femenina está concentrada en los sectores de comercio, salud, educación y servicio doméstico, típicamente en puestos con menor remuneración promedio y protección social. Los estereotipos también restringen el acceso a puestos de decisión. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina condujo una serie de entrevistas a mujeres en posiciones gerenciales del sector privado y sus resultados dan cuenta de una estructura ideada para varones. En este sentido, por ejemplo, las comunicaciones oficiales asumen que la persona a cargo de la gerencia es un varón que tiene una esposa que lo acompaña, y las actividades informales de relacionamiento se centran en actividades masculinizadas en horarios difíciles para mujeres con responsabilidades de cuidado (PNUD, 2014).
Otro punto a resaltar se vincula con la percepción sobre las responsabilidades de conciliación entre vida familiar y vida laboral. Las mujeres entrevistadas afirmaron que, mientras los varones no lo consideran en absoluto a la hora de tomar una decisión sobre un ascenso, un traslado o una posición en un proyecto insignia, las mujeres lo consideran un elemento fundamental a la hora de tomar una decisión en sus trayectorias laborales. Este conjunto de expectativas y mandatos diferenciales se plasma en una menor llegada de mujeres a puestos de jefatura y dirección, tanto en el sector público como en el privado.
Otro dato que resalta la investigación es que, de acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores, el 20% de los argentinos considera que el hecho de que una mujer gane más que su pareja es problemático. La cifra aumenta a 23% entre las mujeres y se reduce a 16,5% entre los varones. A su vez, el 27% piensa que los varones son mejores líderes políticos (20% entre las mujeres y 35% entre los varones) y el 22% considera que ellos son mejores en los negocios (17% entre ellas y 30% entre ellos). La encuesta también relevó que hay una brecha en la percepción de la autonomía propia: el 77% de los varones se considera autónomo frente al 70% de las mujeres.
Desde Cippec concluyen: “Deconstruir los estereotipos requiere un cambio cultural que llevará tiempo, pero puede acelerarse. Se trata de una labor que debe ser impulsada desde todos los sectores de la sociedad, teniendo en cuenta el rol fundamental de los medios de comunicación y del sector privado”.

Redacción Adlatina


Suscripción