Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Negocios Perú | DATOS DEL INFORME “EL SHOPPER EN SU RUTA DE COMPRA”

Por Laura Monnanni |

Mercados y bodegas suman el 60% del market share del retail peruano

Si bien estos formatos siguen siendo los preferidos, las tiendas de descuento comenzaron a arrebatar con cierto éxito las preferencias de compra.

Mercados y bodegas suman el 60% del market share del retail peruano
Aunque siguen dominando, la participación de mercados y bodegas ha decrecido o mantenido un crecimiento plano.

Aunque con una baja participación, las tiendas de descuento comenzaron a arrebatar con cierto éxito las preferencias de compra en el Perú a los gigantes de la distribución. Incluso, los también llamados discounters figuran entre los tres canales más elegidos en Lima.

Según el estudio de Kantar Worldpanel titulado El shopper en su ruta de compra, enfocado en medir los hábitos de consumo, los habitantes de este país sudamericano acuden a un promedio de cinco canales desde el año 2015 a la fecha. Los mercados y las bodegas han sido siempre los favoritos, acumulando juntos más del 60% del market share a nivel nacional.

Sin embargo, al comparar el segundo trimestre del 2018 versus el del año previo, la participación de valor de estos comercios dominantes ha decrecido o mantenido un crecimiento plano. Mientras que, en el mismo período, los supermercados y las ventas por catálogo se han incrementado cada una un 0,6%. Por otra parte, las cadenas de farmacias y las tiendas de conveniencia permanecieron constantes.

 

El porqué del consumo en los canales

Kantar Worldpanel descubrió que los factores tiempo y presupuesto preocupan a seis de cada diez peruanos; lo que se sintetiza en un trayecto de compra que gira en más de cinco canales, a fin de encontrar los mejores precios. La cercanía entre estos puntos resulta clave.

A la hora de elegir los comercios favoritos, la mayoría espera encontrar los productos y las marcas que buscan, que el personal sea amable y que tengan promociones activas. Asimismo, más del 30% valora que estos lugares tengan los alimentos y bebidas frescos y los precios bajos.

Asimismo, la consultora analizó el desenvolvimiento de los retailers, como supermercados y grandes mayoristas, en tres de las ciudades con mayor movimiento comercial: Lima, Trujillo y Arequipa. Aquí halló los motivos que impulsan las decisiones de los consumidores: el 54% asegura que siempre está lo que busca y el 53% encuentra empleados serviciales.

Por otro lado, entre enero a junio del 2018 versus igual período del año previo, la consultora encontró que, a la hora de realizar compras, los peruanos optan por los formatos grandes para los canales modernos. En tanto, los pequeños están más vinculados a  los tradicionales.

 

Laura Monnanni


Suscripción