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Por Redacción Adlatina |

IFA 2007: la apoteosis de la imagen

Las televisiones de plasma y LCD fueron los productos que más gustaron a los primeros visitantes. Además, los nuevos sistemas de sonido y los juegos de videoconsola también han sido la tecnología más reclamada.

IFA 2007: la apoteosis de la imagen
Así es el nuevo Samsung YP-P2.

La apertura de la IFA se ha convertido este año en una auténtica apoteosis de la imagen. La feria de electrónica y telecomunicaciones que se celebra en Berlín expone en esta edición las últimas novedades de la industria, encabezadas por los televisores de pantalla plana, cámaras digitales, teléfonos móviles, y marcada por dos características: la alta definición -con el Full HD de hasta 1.080 líneas progresivas- y la conectividad entre todos los equipos.
Hasta ahora, las grandes estrellas fueron los televisores planos -que sólo en España suponen más de la mitad de las ventas de electrónica de consumo-, fundamentalmente de LCD, metido de lleno en el terreno del plasma y superando las 60 pulgadas en formato comercial, aunque algunas empresas presentan modelos de hasta 108 pulgadas. Los televisores se centran en el Full HD, capaces de conectarse en red con el resto de equipos, incluyendo utilidades como el Wi-Fi, que le permiten recoger imágenes de la PC.
Además, otra tendencia que se vio en la feria fue cómo la rápida evolución del diseño está permitiendo que otros aparatos se integren en la decoración del hogar. Así, se transforman los tradicionales equipos de sonido sustituyendo los distintos elementos por un único aparato, eliminando los cables e imitando el sonido envolvente del home theater. Mientras los expertos auguran la futura integración en un único equipo del móvil, la cámara digital y la videocámara, estas últimas graban vídeo en HD utilizando distintos sistemas desde el disco de Blu-ray al disco duro y la tarjeta de memoria.
Entre las innovaciones se destaca la presentación por parte de Philips de Aurea, un nuevo sistema de iluminación que proyecta al exterior la luz del televisor, aportando al espectador una experiencia emocional; el propio marco de la televisión contribuye a expandir la imagen y el color. Considerado la siguiente generación de Ambilight -Philips lleva vendidos más de un millón de televisores con esa tecnología-, los primeros equipos con la tecnología Aurea se lanzan en Europa este mes. Su precio es de 4.000 euros y su tamaño, de 42 pulgadas.
Además de los nuevos móviles y los GP´s, los más curiosos han optado por los equipos de sonido. JBL presentó un equipo para el automóvil de 8.100 watios; el subwoofer apenas cabía en el baúl del vehículo.
Un mini equipo de DJ portátil hizo las delicias de los amantes de la música electrónica. El invento es algo más grande que un Mp3: usando el tracklist y controlando el volumen se puede mezclar la música y hacer la propia sesión sin estar en casa.
Pero no hay que olvidarse de los videojuegos, fueron los productos más demandados por los más jóvenes. A pesar de no ser novedad, la Wii y la Xbox fueron, de nuevo, las más reclamadas. Sorpresa en el pabellón de Philips, donde un dispositivo gigante con una pantalla de proyector y un equipo de sonido digno de una discoteca reproducía un videojuego de rally, con cabina, volante y pedales para el piloto. El reproductor sólo es valido para los juegos de PC.
Por su parte, Philips también presentó un prototipo de juego sin mandos. El ordenador reconoce los movimientos del jugador y los aplica al personaje principal. Un juego de aventura gráfica en el que, de momento, sólo se pueden abrir puertas y tomar algunos objetos.