Publicidad > Latinoamérica | MÁS SOBRE +CARTAGENA
Por Laura Monnanni |

Ana Güezmes García: “Las mujeres están construyendo paz”

(Cartagena de Indias, Colombia - Por enviadas especiales) - ONU Mujeres tuvo espacios de debate sobre el rol de la mujer en la industria y entregó la tercera edición de los premios “De igual a igual”: Además, Marketers by Adlatina habló con la representante de ONU Mujeres en Colombia.

Ana Güezmes García: “Las mujeres están construyendo paz”
Desde la izquierda, Claudia Palacio (El Tiempo), Paulina Parra (Mediacom), Alejandra Oraa (CNN en Español), Macó Estébanez (Danone) y Ana Güezmes García (ONU Mujeres). (Foto: Adlatina)

En el congreso +Cartagena, ONU Mujeres tuvo importantes espacios en los que compartió con la audiencia las inquietudes sobre la equidad y la inclusión en la industria. Además, entregó los premios De igual a igual.
Ambos paneles fueron moderados por Ana Güezmes García, representante en Colombia de ONU Mujeres. En ambas charlas, +Creatividad para la igualdad. Más allá de los estereotipos de género: la publicidad que reta Mujer: creatividad, industria e inclusión, se habló de estereotiposy de qué deberían hacer desde las empresas para mejorar estas situaciones.
Desde su experiencia personal, Claudia Palacios, periodista y presentadora City TV y El Tiempo TV, señaló: “Cuando uno empieza a crecer profesionalmente, tiene que demostrar más”.
Al ser consultada en exclusiva por este tema, la representante de la ONU, Güezmes García, profundizó: “La igualdad no sólo es un tema de derechos humanos, sino de negocios. Las mujeres ya no queremos comprar marcas que nos pongan en roles de mujer-objeto, porque tenemos talento y eso debe verse reflejado en diversidad”.
En referencia a los estereotipos, María Macó Estébanez, directora de marketing y estrategia de salud de Danone Argentina, aseguró: “Es interesante ver cómo están cayendo los estereotipos en las marcas”. Y contó lo que está sucediendo en la Argentina con respecto a movimientos como #NiUnaMenos o los proaborto, y aseguró que hoy en el país “no se deja pasar ni una falla”. En base a ello, ejemplificó con un caso que sucedió en dicho país con una campaña realizada por una cadena de supermercados, cuyo nombre comienza con C y que en su campaña gráfica para el día del niño, mostraba a un niño con C de campeón y a una niñas con C de Cocinera; por esto, la marca debió salir a dar disculpas. Otra que ejemplificó fue Alejandra Oraa, periodista y presentadora CNN en Español. Dijo que en las publicidades de cerveza, las mujeres nunca son las que la están bebiendo. Y destacó que hubo muchos cambios como el movimiento #MeToo, pero que aún falta.
“ONU Mujeres está buscando generar una gran alianza que involucre medios de comunicación, empresas y medios de publicidad, para ir hacia este cambio de la igualdad —explicó Güezmes García a Marketers by Adlatina—. Nos dimos cuenta de que una de las principales limitaciones son los estereotipos que se representan en la publicidad: muestran roles rígidos de ser hombres y mujeres, y es el caldo de cultivo para la violencia y la discriminación”.
Otro interrogante fue cuál es el desafío para que desde el liderazgo se generen estos cambiosPaulina Parra, gerenta general de Mediacom Colombia, respondió: “No hay que poner género a los roles. Y hay que ser más libres y romper con eso. En Colombia aún falta mucho, y no hay un desarrollo de las niñas como líderes”.
Todas coincidieron en que las empresas deben dar el ejemplo y ser responsables.


Sobre los premios
La ganadora de la noche fue la campaña Juntas imparables, de Nike México, elaborada por la agencia Wieden + Kennedy Portland. Güezmes García contó que el premio crece año a año: el primer año sólo habían recibido tres campañas; el año pasado recibieron 40; y este año, 73, de las cuales se precalificaron 17. “Nos muestra que la sociedad latinoamericana está cambiando, que quiere verse reflejada de otra manera, que las mujeres están construyendo paz en Chile, en México, en la Argentina, en Colombia”, declaró la representante de ONU Mujeres.
Contó, además, que lleva treinta  años trabajando en esto y que siente que la región está en camino a un punto de inflexión: “Cada vez hay más hombres que no quieren sentarse en el banquillo del machismo. Estamos viendo una sociedad que le dice sí a la paz, al desarrollo, a vivir sin violencia. La idea es la persistencia: no queremos que el cambio no dure”.
“Estoy motivada porque la mayoría de las campañas han sido buenas, están cambiando al interior, a estrategias para más paridad en puestos de tomas de decisiones, a intervenciones de más largo aliento”, concluyó.


Los ganadores de De Igual a Igual: 
- Primer lugar: Juntas imparables, de Wieden + Kennedy Portland para Nike México
- Segundo Lugar: Las mujeres reescriben la Historia, de Mullen Lowe SSP3 para El Tiempo
- Tercer lugar: El billete de la igualdad, de Hoy by Havas para DDL & Co

- Premio del público: Push the revolution, de Alva para Black and Liberty