Medios > Global | ERAN EL ORIGEN DE LA DESINFORMACIÓN
Por Seila Domian Yebne |

Facebook retiró 810 cuentas y páginas que difundían noticias falsas

(Ad Age) – La red social eliminó 559 páginas y 251 cuentas que coordinaron la difusión de desinformación y spam en Estados Unidos, en su mayor parte originadas dentro de las fronteras de ese país. Facebook ha detectado actores locales que crearon páginas y cuentas falsas con impactantes noticias políticas de contenidos falsos.

Facebook retiró 810 cuentas y páginas que difundían noticias falsas
Facebook detectó que personas en Estados Unidos crearon páginas y cuentas falsas con impactantes noticias políticas, al igual a lo que hicieron en el pasado con noticias de celebridades o salud.

Facebook informó el retiro de 559 páginas y 251 cuentas que fueron coordinando la difusión de la desinformación y spam en Estados Unidos, y la mayoría originada desde dentro del país.

La red social, que ha estado bajo fuego por facilitar la interferencia extranjera en la política norteamericana, ha detectado que actores locales han estado creando páginas y cuentas falsas con impactantes noticias políticas, de la misma manera en que hicieron en el pasado con noticias de celebridades o salud. Sus motivaciones fueron mayormente financieras, dijo la compañía.

“La gente detrás de la actividad también posteó los mismos posteos de ‘clickbaits’ en docenas de Facebook Groups, a menudo cientos de veces en un corto período, para convocar a sus websites”, dijo la compañía en un posteo de blog. “Y ellos a menudo utilizaron sus cuentas falsas para generar falsos likes y shares. Esto infló artificialmente sus páginas no auténticas y los posteos que ellas compartían, desinformando a la gente sobre su popularidad y aumentando su ranking en news feed”.

En el pasado, Facebook había removido a cientos de páginas falsas que divulgaban desinformación política desde países que incluyeron a Rusia e Irán. Esos tipos de posteos tenían el propósito de sembrar discordias en Estados Unidos, armar eventos de protestas para generar ingresos al llevar a más gente a cliquear en sus cuentas, páginas o avisos, según Facebook. Una cosa en común, de todas formas, fue el uso de falsas identidades y cuentas para aumentar artificialmente la popularidad de ciertas noticias.

Las reglas de Facebook no frenaron a la gente de decir cosas que eran falsas e incendiarias. Pero la compañía trata de bajar las cuentas y páginas que no provienen de gente real.

Algunas páginas eliminadas de Facebook tenían muchos seguidores. Nation in Distress, una página conservadora, fue seguida por más de 3 millones de personas, según el Internet Archive, que guarda versiones históricas de websites y otros contenidos online. Reverb Press, que más recientemente estuvo posteando información opuesta al entonces nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, recibió el “like” de más de 800 mil personas y había sido verificada por Facebook.