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Por Redacción Adlatina |

Las cuatro Cs de la marca actual

(Ad Age) – Lograr el éxito es hoy tal vez más impredecible que nunca. La influencia social es importante, y también el efecto que la gente tiene en las decisiones de otros. Aquí van cuatro claves para que el trabajo de un retailer obtenga los mejores resultados.

Las cuatro Cs de la marca actual
La autora de la nota, Ana Andjelic, es vicepresidenta senior & global strategy director de Havas Lux Hub.

Glossier es una de las compañías de belleza más exitosas del mundo. En un momento había 10.000 personas en la lista de espera sólo para conseguir su lápiz labial. Pero antes de que la fundadora Emily Weiss hubiera puesto 52 millones de dólares en fondos de Serie C, nadie predijo que surgiera algo como Glossier. De hecho, once inversores rechazaron el pedido.

A lo largo de las industrias, el éxito es hoy tal vez más impredecible que nunca. La influencia social es importante, y también el efecto que la gente tiene en las decisiones de otros. Gracias a Instagram, YouTube, Snapchat y Pinterest estamos más expuestos que nunca a las decisiones del otro cuando se trata de qué comprar, vestir y demás.

Glossier tuvo éxito debido a que reconoció que las mujeres disfrutan compartiendo sus preferencias de belleza, y les dio las herramientas para crear contenidos que permitan conversaciones en torno de ellas. El valor de Glossier no se mide por la simple escala de su base de usuarias, sino más bien en las interacciones dentro de ella.

La incógnita acerca de cuál será la próxima Glossier seguirá siendo elusiva mientras tanto no podamos mirar más allá de los algoritmos y observar a la actividad social como la fuente del valor el negocio online. Esta actividad social gira en torno a una o más de estas Cs: comunidad, contenido, curación y colaboraciones. Estos elementos impactan en cómo una compañía lanza y maneja sus productos, y crea, captura y entrega valor para sus usuarios.


Comunidad

Un minorista necesita alentar a las conexiones sociales entre sus consumidores. Estas conexiones sociales se convertirán en su fuente primaria de valor y el conductor clave de la ventaja competitiva. Las conexiones sociales trabajan mejor cuando se las ha creado alrededor de una pasión, un hobby o un interés preexistente en la audiencia. La marca Rapha, de indumentaria para ciclistas, se posiciona a sí misma como “un vibrante ecosistema para los ciclistas de todo el mundo”. Su creencia de que el ciclismo transforma las vidas se traslada a las serie de los Rapha Cycling Clubs locales, donde los entusiastas del ciclismo pueden reunirse para hacer eventos, tours y carreras, y relacionarse con otros.


Contenidos

Los contenidos creados por un retailer generan valor aun antes de una simple compra del producto o un uso del servicio. La marca californiana de modas Döen crea redes sociales alrededor de su contenido propietario. La marca se enorgullece de vender “prendas totalmente diseñadas para mujeres, por mujeres”. Ese es el valor de la proposición de Döen, y se entrega consistentemente a través de su diseño de producto, eventos y su blog Journal, donde la marca traza el perfil de extraordinarias historias de los miembros de la comunidad, de las que otros pueden conversar.


Curación

Los nuevos consumidores pueden bajar el valor de una base de fans ya existente de un minorista. Los retailers necesitan una fuerte curación y personalización de la experiencia del consumidor. Para asegurar que sus productos y servicios sean relevantes y valiosos para sus consumidores, Adidas introdujo al Creators Club, una programa de membresía que les da a los consumidores acceso a eventos exclusivos, productos y ofertas especiales.


Colaboraciones

Pregunten qué más están usando, leyendo, escuchando y experimentando sus consumidores además de sus productos y servicios. La relevancia de un retailer es mayor si está amplificada culturalmente. La colaboración de IKEA con la marca de prendas Off-White apunta a diseñar una colección accesible de muebles para ayudar a los millennials a crear su primer hogar. Más importante, esto refleja el más amplio gusto y estética de su audiencia unida.