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Publicidad Global | NUEVOS HORIZONTES DE LA INDUSTRIA

Por Laura Monnanni |

Yasuhari Sasaki: “La publicidad se está achicando rápidamente”

El ECD de Dentsu visitó Argentina en la última edición del FIAP y habló sobre su recorrido profesional, la creatividad en Latinoamérica y los usos de la tecnología en la industria.

Yasuhari Sasaki: “La publicidad se está achicando rápidamente”
Sasaki se formó en el mundo de la computación, por lo que su ingreso a Dentsu fue “casi por error”.

Yasuhari Sasaki, ECD de Dentsu, comentó a Adlatina que su recorrido profesional en la agencia comenzó “casi por error”. Estudio ciencias de la información en la Universidad de Tokyo y, sin ningún tipo de experiencia en el ámbito creativo o publicitario, su primer trabajo fue en Dentsu. “Creía que la las agencias eran lugares para la gente de la creatividad, como copywriters, directores de arte o diseñadores —explicó Sasaki—, por lo que en el momento pensé que era un error entrar a Dentsu. Sin embargo, hoy en día todo está cambiando, la industria también, así que necesitamos gente con muchas habilidades distintas si queremos fortalecerla”.

El profesional visitó Argentina por quinta vez en la última edición del FIAP, luego de participar en distintos festivales de la región y brindar conferencias. Señaló que viajar a Latinoamérica le resulta siempre una experiencia interesante, pero también se lamentó de no poder hablar español para entender mejor el contexto del festival. “He visto casos muy interesantes de la región en una gran cantidad de festivales, y creo que Latinoamérica tiene una cultura única y muy fuerte, por lo que la gente de aquí es capaz de crear ideas fantásticas”, aclaró.

Como parte de su trabajo, la tecnología se ha vuelto un componente central en la comunicación de Dentsu. La agencia ha comenzado a apuntar hacia lo que Sasaki llama “una compañía productora de negocios”, que se encargue de desarrollar nuevos negocios y nuevas áreas a ser aprovechados por sus clientes. Esto se debe a que, en sus palabras, “la publicidad está achicando rápidamente”. El nuevo modelo, orientado a futuro, está pensado para desarrollar experiencias —con una base fuerte en la tecnología—, plataformas y servicios para los clientes y usuarios, con un análisis constante de nuevos mercados y espacios. Por lo tanto, una de las medidas tomadas por Dentsu es contratar ya no sólo creativos, sino también científicos, investigadores y productores, a la vez que los ejecutivos de cuentas pasan a ser “productores de negocios”.

Cerró la entrevista explicando que los profesionales de la región deben utilizar aún más la tecnología en su creatividad, de manera que surjan soluciones cada vez más innovadoras para los problemas a los que se enfrentan.

Laura Monnanni


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